Uquia

Distancia: desde Tilcara 30 km  y de recorrido a pie 3 km de ida aprox.
Dificultad: FACIL
Duración:  desde el pueblo aproximadamente 3 hs. entre ida i vuelta caminando a la parte mas lejana dela quebrada de las señorita.

CONSEJOS / TIPS


A 30 kilómetros de Tilcara por Ruta N°9 se encuentra el pintoresco pueblo de Uquia, famoso por su gran desentierro del Carnaval y la Iglesia de San Francisco de Paula con sus cuadros de escuela Cuzqueña. Pero hay una maravilla que pocos conocen a unos km detrás del pueblo, La Quebrada de las Señoritas.

¿Cómo se llega hasta la Quebrada de las Señoritas?

Cómo llegar con vehículo: si contás con un vehículo propio o alquilado basta con poner en el GPS del celular "Quebrada de las Señoritas" y te van a aparecer las indicaciones hasta el lugar de destino. La ruta es toda de asfalto (es la Ruta Nacional 9) hasta el pueblo de Uquía, de la iglesia se manejan 1.2 kilómetros mas sobre ripio camino al punto panorámico y estacionamiento natural desde donde inicia el trekking. 

Cómo llegar con transporte público: suponiendo que estás al sur de Uquía, y descartando la opción fácil del remis, lo que tendrías que hacer para llegar hasta el pueblo es tomar alguno de los colectivos de Evelia, Santa Ana o cualquiera que suban hasta Humahuaca por la Ruta Nacional 9. Sólo si estás parando en Humahuaca o Tilcara te conviene el interurbano que conecta ambos pueblos. Te recomiendo estes atento a donde bajar por que los choferes se pueden olvidar de parar.
Una vez en el pueblo de Uquía, hay que caminar 1.2 kilómetros por la calle de tierra que sale al costado de la iglesia y  Cerro Blanco hasta el estacionamiento desde donde inicia el trekking.

A simple vista te vas a sentir en el planeta Marte por el color naranja que predomina.
Para iniciar el camino a esta quebrada hay que situarse en la calle que sube por el costado izquierdo de la iglesia, podes ir en vehículo o caminando. Lo primero que nos encontramos es el "Mojon" y el Cerro Blanco, lugar donde se realiza el desentierro del Carnaval en Febrero. 

calles del pueblo

cerro blanco en carnaval

Siguiendo por el camino de ripio para vehículos, pasas por al lado del cementerio, típico del norte, y siguiendo un poco mas luego de unas curvas se llega a las primeras formaciones coloradas y lugar donde  ya no se puede seguir en vehículo.
Llegar a este punto ya se podría decir que valió la pena si no quieres caminar mas. Pero lo mejor esta  por delante.
A partir de aquí comienza el camino de a pie al Cordón de 4 colores conocido como "Quebrada de las Señoritas"  y al cañadón de las 14 curvas.

Quebrada de las Señoritas: Cuenta la leyenda que en tiempos del imperio Inca partieron desde el Perú un grupo de señoritas. Ellas llevaban consigo, como verdaderos caciques de tribu, grandes cantidades de oro. Perseguidas por los invasores españoles, quienes deseosos estaban de hacerse de la riqueza andina, huyeron rumbo al sur hasta la altura de nuestra provincia. Allí fueron atrapadas y obligadas a refugiarse en la Quebrada que yace detrás del actual poblado de Uquía. Al parecer llegaron a esconder en algún sitio de la Quebrada de Humahuaca aquel preciado tesoro, que hasta el día de hoy yace escondido en alguna parte. Hecho esto ofrendaron sus vidas a la Pachamama y a modo de agradecimiento nuestra madre tierra erigió aquellos picos de Colores que se encuentran al final de la Quebrada de las Señoritas.

Trekking para visitar al Cerro Señoritas y al Cerro Vela


Los primeros metros desde que se atraviesa el ingreso al área son en bajada, los casi 3 kilómetros que vas a caminar hasta llegar al Cerro de las Señoritas, en subida. Pero la subida es leve (sólo 278 metros de altura en unos 3000 metros horizontales), el suelo es de piedras medianas, chicas, chiquitas y diminutas, y no hay que utilizar las manos para avanzar.

Además la vista es preciosa todo el camino, los cerros parecen irreales y la composición de colores no deja de maravillar. El sendero tiene un único desvío a mano derecha, justo sobre el lecho de un ex cauce de río. Por ahí se accede a las famosas 14 Curvas: un cañón angosto de paredes rojas "derretidas" que termina, después de dar 14 vueltas, en un anfiteatro de piedras carmín (sí, parecido al de la Quebrada de las Conchas que está en Salta).

Luego del desvío de las 14 Curvas, tenés que desandar tus pasos y volver a encontrar el camino principal; desde ahí se camina 1:20 horas aproximadamente hasta el destino de este trekking, el Cerro de las Señoritas y el Cerro Vela.

Al final de este camino y a los pies de este cordón de colores, nos vamos a encontrar con una fascinante grieta o cueva, a primera impresión, parece una simple grieta, pero si te adentrás, todo cambia. A medida que vas a avanzando, te sentís en las entrañas de la Madre Tierra, el ancho de la grieta en momentos, no supera el metro. Los rayos del Sol se refractan entre los paredones de mas de 20 metros de altura formando así un espectáculo visual inolvidable. 

camino de las 14 curvas

Cuando regreses al pueblo te recomendamos tomarte un juguito natural en "Lo de Chari" cerquita del cementerio (podes encontrarlo en nuestro mapa interactivo.
Y ya en la ruta para regresar a Tilcara, te paras en alguna de las paradas que hay y paras a lo que venga, el que frene le preguntas si  va a Tilcara o donde quieras y listo.