Cascada y Garganta del Diablo

Distancia: vehículo 8km / de a pie 4km
Dificultad: haces algo de deporte? FACIL ,si no haces nada, MEDIA
Duración:  aproximadamente 1 :30 hs. caminando / 30 min. en Vehículo a la entrada y 20 minutos mas caminando

CONSEJOS / TIPS

Para llegar tienes estas opciones:

Caminando (4km):
Dependiendo de donde inicies el camino puedes ir por varias direcciones pero lo importante para no complicarte es tener de referencia el puente de hierro que va al Pucará (A), el típico puente que sale en todas las fotos de Tilcara. No cruzarlo!
Desde el puente hay que tomar el camino que sale a la izquierda , paralelo al rio Huasamayo.

Si salís desde el Hostel podes acortar camino y subir antes, justo a 2 calles del hostel, y doblando a la izquierda subiendo,  llegas al mismo camino que va bordeando el río Huasamayo. En el mapa esta marcado como punto (B)
Aquí, en este punto es donde el camino se divide en una subida para vehículos; seguir derecho sin subir , cuando recorras unos 300 ms mas adelante, comienza un caminito, mano izquierda, que es solo para caminantes o  de trekking. Aquí se inicia una subida hacia la izquierda y algunos zig zag , los primeros 20 minutos son los más cansadores pero si vas a tu ritmo y parando en cada piedra que veas para contemplar el paisaje y recuperar el aliento, no se hace para nada pesado, son unos 4 kilómetros cuesta arriba.

CAMINO DE TREKKING

Más adelante, casi al  final, este camino se une al de vehículos y llegan al puesto (casilla amarilla) donde pagan la entrada y se registran.
Desde aquí solo queda bajar caminando a los acueductos, recorrerlos y si siguen caminando río arriba, durante unos 20 minutos más, llegan a la cascada. Pueden hacer al revés, ir a la cascada y luego al acueducto. Tienen una vista muy vertiginosa de la garganta.

Vehículo (8 km):
Si subís en auto tené mucho cuidado por que es un camino de ripio (piedras) y en las curvas puedes encontrarte con otros vehículos o personas, el camino se ve mucho más espectacular al  bajar, verás una de las postales más lindas de Tilcara.

Una vez en la cima, vas a encontrar una casita amarilla donde tendrás que registrarte y abonar una entrada no muy costosa. Ahí empieza el camino cuesta abajo que te lleva hasta la impresionante Garganta del Diablo y el acueducto, y a la Cascada Natural que queda a 20 minutos a pie río arriba, muy lindo recorrido y fácil.