Purmamarca y Salinas Grandes

Distancia: a Purmamarca 25km / salinas  75 km
Dificultad:  FACIL
Duración:  es para pasar el día 



CONSEJOS / TIPS


Purmamarca es un pueblo hermoso por donde se lo mire, y sin dudas, el lugar más emblemático de Jujuy. Es ahí donde se toma la tan famosa imagen del Cerro de los 7 Colores, y es el primer pueblo turístico de la Quebrada de Humahuaca viniendo desde el sur; también es el foco de mayor flujo turístico de toda la provincia. Tambíen es paso obligatorio para ir a las Salinas Grandes
Se puede recorrer el pueblo entero en poco tiempo a pie, siendo su punto neurálgico la plaza central, rodeada de artesanías locales, tortillas norteñas, y construcciones de adobe.

Lo que no te podés perder en Purmamarca, además del cerro icónico, es el Camino de los Colorados; una pequeña vuelta que se da por detrás del famoso cerro, y  que maravilla con la misma intensidad que el frente. Y si aun te quedaste con ganas podes ir al Mirador del pueblo ,donde se ven todas las casitas desde arriba, la mayoria de las fotos de puermamarca son sacadas desde aqui.


Para llegar a Purmamarca en vehículo particular basta con poner "Purmamarca" en el GPS del celular para que aparezcan las indicaciones. Tanto la RN 9 como la RN52 son todas de asfalto y están bien señalizadas.

Para llegar a Purmamarca en Bus desde Casa Los Molles en Tilcara, tenés que tomar el colectivo (bus) en la terminal con destino a Purmamarca, hay distintas empresas, todos los que bajen a San Salvador pasan por Purmamarca pero no todos entran al pueblo que esta a unos 3 km de la ruta RN9, siempre asegúrense de que el bus sea uno de los que entre al pueblo.

HORARIOS (en construcción)


Que hay en Purmamarca
Está el famoso cerro de los Siete Colores, si no lo encontraste es el que se ve desde la plaza principal, como en la foto de aquí al lado. Una vez que recuperás el aliento después de ver con tus ojos la magnificencia del Cerro podes recorrer las calles y perderte, seguramente en algún momento llegaras a la plaza y la feria que siempre esta ahi.
Prepárate para hacer una de las mas lindas y fáciles caminatas de la quebrada, Paseo de Los colorados.

¿Desde dónde se ve mejor el Cerro de los Siete Colores?
Hay dos lugares desde donde se puede ver muy bien el Cerro de los Siete Colores. El primero es el Mirador del Cerro El Porito (está la ubicación en Google Maps) hay que pagar una entrada para subir unas escaleras hasta un balcón de hierro desde donde se aprecia el famoso cerro en todo su esplendor.

El segundo es el Mirador Natural del Cerro El Morado, es el cerro que está frente al pueblo, del otro lado del río. Una vez que se cruza el río seco, hay que subir por un senderito hasta una altura desde donde se puede ver todo el pueblo, el Paseo de los Colorados, y el hermoso Cerro de los Siete Colores. Esta vista es mucho más amplia, impactante, no tan sencilla, y gratis.

El Paseo de los Colorados
El Paseo de los Colorados es un recorrido por detrás del Cerro de los Siete Colores. Se puede hacer en auto, en bici, moto, o caminando, y es uno de los paisajes de montaña más hermoso en los que vas a andar. 

Las montañas parecen surrealistas, como si hubiesen salido de la imaginación de un poeta extasiado, o fueran una pincelada de un pintor futurista. Los ojos no dan crédito de lo que ven y la inmensidad de colores te hace sentir, por un momento, insignificante y poderos@ a la vez. 

Podés acceder al Paseo de los Colorados por la calle transversal que sale una vez que cruzás la garita de entrada al pueblo de Purmamarca, o bien, por la calle que sube a la izquierda del Cerro El Porito. El paseo hace una "O" por alrededor del Cerro de los Siete Colores.

PASEO DE LOS COLORADOS

SALINAS GRANDES

Otro plus de Purmamarca es que queda de camino a las Salinas Grandes. La Ruta Nacional 52 conecta la Ruta Nacional 9 con la Ruta Nacional 40 (en Susques) y, en el medio (a 65 kilómetros de Purmamarca), pasando por la Cuesta de Lipán, están las famosas Salinas Grandes. 

SALINAS GRANDES

SALINAS GRANDES
Las Salinas Grandes componen un salar de 212 kilómetros cuadrados de extensión y 30 centímetros de espesor en la Puna Argentina, abarcando las provincias de Jujuy y Salta.
Los copos salados que quedaron en el piso - y todavía se cristalizan son fruto de la evaporación de las aguas subterráneas de un volcán que entró en erupción hace miles de millones de años ( no es por la evaporación del mar como muchos piensan).

Estar ahí es realmente impactante. Se ve blanco por todos lados, la inmensidad se vuelve tangible, y se escucha un crujir en la suela de las zapatillas, muy distinto a cualquier otro, que no te deja olvidar que estás caminando sobre un desierto de sal.
Hay épocas que se ve todo blanco y otras que se ve mas sucia por que después de las lluvias el viento hace que el polvo se pegue a la sal y les de un aspecto mas tierra. Y si llovió mucho queda un espejo de agua.

Como llegar a las Salinas Grandes ?

Para ir a las salinas es si o si en vehículo ya que son como 50 km de ruta  y mucha pendiente, se llega a los 4200 mts sprox.
La mayoria llega a Purmamarca en bus , al poco tiempo que esten en el pueblo veran o les ofreceran subir a las salinas.
La modalidad puede ser en TAXI COMPARTIDO o COMBI.
eL TAXI es basicamente eso un taxi que espera que se completen los lugares, hay una tarifa y apenas se completen sale directamente, les para en algunos puntos panoramicos tipicos y para en la zona asignada para turistas en las salinas, se queda un tiempo de 1 hs y se vuelven.
La cuestión aqui es que te puede tocar un chofer muy buena onda o uno que no hable ni te cuente nada.
Las COMBIS están un poco mas preparadas para los turistas y tienen horarios de salidas , llevan mas gente que un taxi.

Una vez en las salinas hay una opción de subir a un guía que se encuentra ahi mismo y los lleva mas hacia el interior y les muestra unos ojos de agua muy lindos, además les cuenta la historia de todo y les saca todas esas fotos típicas que vemos haciendo memes en la sal (no es mucho dinero).
Esta opción no siempre se puede hacer, dependerá del taxi si tiene ganas de hacerlo y lugar para llevar a uno mas (el guía) y las combis no lo se,  tal vez incluya esta opción ya de antemano.

Si estas en vehículo propio
Para acceder a Salinas Grandes hay que manejar por la Ruta Nacional 52.
Lo más probable es que si estás de viaje turístico por Jujuy accedas desde el pueblo de Purmamarca, al que se llega 3 kilómetros después de haber tomando el desvío en la Ruta Nacional 9 que va para la Ruta Nacional 52.
En este caso, vas a pasar por la impresionante Cuesta de Lipán. La misma ruta asciende desde los 2.324 m.s.n.m. en Purmamarca hasta lo 4.170 m.s.n.m en el monolito de la cuesta, y luego desciende hasta los 3.410 m.s.n.m. en las Salinas Grandes. Son 65 kilómetros de un camino impresionante, pero no apto para principiantes.

La otra opción, menos probable pero no menos hermosa, es que tomes la RN 52 desde Susques, donde está el cruce con la Ruta Nacional 40. En este caso tenés que viajar 80 kilómetros hasta llegar a las Salinas Grandes.

Una tercer opción es subir hasta las Salinas Grandes desde San Antonio de los Cobres (Salta) por la Ruta 51. Es tal vez la menos atractiva, y la única opción de ripio, pero también es la que no tiene precipicio. 

Sea cual sea la opción que tomes, te recomiendo leer primero la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.


¿Qué hay en Salinas Grandes?

Al llegar al predio turístico de las Salinas Grandes, nos recibe una garita hecha de sal donde se puede contratar la visita guiada con la comunidad local hasta los Ojos de Sal y los Piletones (te recomiendo hacerla). 

Más adelante hay diferentes puestos de artesanías con figuras de sal, baños químicos, y un amplio estacionamiento. También hay mesas (hechas de sal) y bancos (también de sal) para quién viaja con su vianda o quiere probar las tortillas calientes.
Unos pasos más adelante, un escalón más abajo, y ahí estás... Con los pies sobre un suelo áspero, blanco - casi siempre -, resquebrajado, y espectacular.

Si no querés hacer la excursión a los Ojos de Sal, podés bajar de todas formas hasta las salinas caminando, luego de abonar una entrada a la comunidad local.
Para acceder a los famosos Ojos de Sal y a los Piletones hay que contratar la visita guiada, como te mencioné más arriba. La razón de que si o si haya que contrar un guía es que el suelo hasta los pozos de sal es muy frágil, y un turista desatento puede dañarse o - lo que es igual de grave - dañarlo. 

Yo te recomiendo mucho que hagas la visita, es una forma de interactuar aún más con el lugar, las vistas son impresionantes, la información que brindan los guías es muy interesante, y no hay en Argentina un escenario similar (ni en las restantes salinas del país).

Otra cosa a favor de la visita guiada es que los guías que te llevan por el recorrido, están tan acostumbrados a que los turistas queramos fotos, que se volvieron especialistas en ajustar el foco para lograr imágenes creativas en un escenario que se presta a tales fines; y aquí las pruebas: 

Algunas imagenes

*** FOTOS en Facebook: MAS IMAGENES

VIDEOS